miércoles, 11 de noviembre de 2009

Caza de Tesoros: Quién es quién en la saga de los Labdácidas





Como en una telenovela, en el ciclo mítico tebano los personajes están emparentados entre sí y sus relaciones pueden llegar a ser de lo más truculentas.

Para variar, os propongo una actividad muy participativa. Se trata de una "caza de tesoros" o "webquest", no sé si habéis oído hablar de ello... Se trata de una búsqueda de información progresiva para, al final, dar respuesta a LA GRAN PREGUNTA. Yo os planteo una serie de preguntas concretas y os facilito unas direcciones de internet donde podéis buscar información para contestarlas. Una vez resueltas, podréis llegar a vuestras propias conclusiones para responder a la gran pregunta.

Os propongo lo siguiente: en este primer post os planteo las preguntas y os paso las webs. Vais contestando poco a poco (algunos de los alumnos de 2º Bach. han leído ya EDIPO, otros todavía no... pero podéis ir buscando la información para entrar en materia). Una vez hayáis ido contestando, colgaré vuestras respuestas y os plantearé la GRAN PREGUNTA, que contestaréis en forma de foro, es decir, como una especie de debate. ¿Qué os parece?

Pues... ahí va la explicación de la falla!!!




Edipo, Antígona o Tiresias son personajes de los que habéis oído hablar... de los que pronto leeréis y poco a poco irá tomando forma qué es la tragedia, cuáles son sus características y qué sagas trágicas han marcado la historia de la literatura griega.

La saga de los labdácidas, junto con la saga troyana, suponen uno de los pilares básicos de la tragedia griega, por eso os propongo esta “caza de tesoros”, para profundizar en la historia de Layo, Edipo y Antígona, para entender mejor su comportamiento, la historia que los une y el por qué de su final.

¿Qué os parece? ¿Preparados? ¿Listos? YAAAAAAAA!!!!

PREGUNTAS


1.       1. Elabora un árbol genealógico de la familia de los labdácidas (desde Lábdaco hasta la generación de Antígona)
2.       2. ¿Cuál fue el error que cometió Lábdaco?
3.      3.  ¿Y el de Layo?
4.      4.  ¿Cuál fue el error de Edipo? ¿Y sus consecuencias? ¿Crees que alguno de los tres podía haber evitado cometer el error?
5.       5. ¿Cómo mueren Eteocles y Polinices?
6.      6.  ¿A qué ley se acoge Antígona para enterrar a Polinices? ¿Por qué ella considera que es su deber?
7.      7.  ¿Por qué Creonte condena a Antígona?
8.      8.  ¿Qué papel juega Tiresias en toda la saga?


¡¡

5 comentarios:

  1. Mmm, creo que esperaré a la "Big Question-debate" para participar, porque como nosotros ya hemos visto Edipo en Literatura, mejor que investiguen los demás. De todas maneras se agradece tener más material... Ahora siento curiosidad por ver la última pregunta, vaya.
    La verdad es que a mí la historia de Edipo me encanta, y en la obra de Sófocles me gusta mucho el humanismo que le otorga a los personajes, y la forma de describir...No sé, parece que así le otorgue dignidad a lo trágico pese a un destino inevitable que trae consigo cierto patetismo.

    Por cierto, soy Carmen, a partir de ahora firmaré así.
    Saludos a todos! Y que te mejores Amparo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que, los compañeros de 2º, tenéis cierta "ventaja" para contestar las preguntas, pero en unos meses, en 1º habremos leído también algo de la obra de Sófocles y todos conoceréis la historia de Edipo... y toda su saga.

    Id investigando!!

    PD: Mi faringitis griposa creo que, por fin, me deja vía libre.. Así que mañana me tenéis en clase!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen regalo, me encanta ese poema, eso sí que sería un buen documento de identificación, y no todos los papelorios que nos dan desde que nacemos...Te "regalo" yo a ti otro, del mismo -querido Benedetti-, aunque seguro que lo has leído:


    No te quedes inmóvil al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca.

    No te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer lo párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo.

    Pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el jubilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo

    Mario Benedetti

    En cuanto a Serrat, a mí me pasa lo mismo...Es como que la música te empapa y es imposible quedarse indiferente. Y eso que apenas he escuchado cosas suyas, le tengo que dedicar más tiempo...La misma sensación tengo con los otros cantautores de los que hablaba en es post. Víctor Jara, por ejemplo, para mí es muy especial, y Paco Ibáñez, nunca puedo evitar que me brillen los ojos cuando escucho la versión del poema de Goytisolo de Palabras para Julia, o el cd en el que canta poemas de Neruda.

    Y tranquila, top secret.Yo creo que no sé qué haría en ese momento, se me ocurren muchas cosas pero creo que me quedaría parada, con la boca cerrada (o abierta), en estado de pasmo. Y miles de sensaciones ante mis ojos.
    Respecto a la lista de libros, me alegra saber de las coincidencias, aunque supongo que algunos de los que puse son universales. No todos, claro. ¿Cuáles te gustan más? Mmm, tu biblioteca será bastante más amplia que la mía...Me gustaría que me recomendaras cosas, cuando puedas y tengas tiempo claro, así conozco otros puntos de vista y otros gustos, sería interesante.
    Perdona la extensión, acabo ya, es que todos estos temas en general, me entusiasman (bueno, supongo que tú lo entenderás), y cuando me pongo a escribir no paro.
    Gracias, por leer y por escribir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy una estudiante de Mitología clásica, me han mandado un trabajo sobre Antígona en la universidad y necesitaría saber de quién es la imagen de Antígona que aparece arriba!
    Porfavor, si podría ser tan amable de ayudarme, mandeme la información a este mail: noemilotito@hotmail.com

    pd: si por alguna casualidad también conoce alguna imagen de Antígona de la Edad Media, se lo agradecería:)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola! soy una estudiante de mitologia clásica, en la universidad em han mandado un trabajo de Antígona y necesitaría saber de quién es la obra que tiene arriba, si podría ser tan ambale de decirmelo, mandeme la informacion a este correo: noemilotito@hotmail.com

    pd: si tb conoce alguna imagen de Antígona de la edad media, tb se lo agradezco.

    GRACIAS:)!

    ResponderEliminar