martes, 1 de abril de 2014

Troyanas

File:Leighton Captive Andromache.jpg
SEMICORO A.- ¡Oh Telamón, rey de Salamina, criadora de abejas! Habitaste la mansión de la isla totalmente rodeada de olas, inclinada hacia las colinas sagradas, en donde la diosa Atenea mostró por primera vez el cultivo del verde olivo, celestial corona y adorno de la resplandeciente Atenas. Tú viniste, viniste uniéndote a Hércules para destruir la ciudad de Troya, nuestra en otro tiempo, cuando saliste de la Hélade. 

SEMICORO B.- Cuando condujo la flor de la Hélade, enojado a causa de unos caballos. Su remo surcador del mar lo detuvo en el río Simois de hermosa corriente; amarró la popa de la nave en la orilla, sacó el arco certero, muerte para Laomedonte; después de destruir las construcciones de madera hechas por Apolo, con un torbellino de rojo fuego arrasó las tierras de Troya. Por dos veces y en dos asaltos distintos la lanza sangrienta destruyó las murallas dardanias. 

SEMICORO A.- En vano, avanzando suavemente con las ánforas de oro, oh hijo de Laomedonte, tienes la ocupación de llenar las copas de Zeus, esclavitud la más hermosa. La tierra que te alimentó es arrasada por el fuego. Las orillas del mar chillan como el pájaro por sus polluelos, unas a sus esposos, otras a sus hijos, otras a sus madres ancianas. Tus baños lustrales y las carreras del gimnasio están lejos; tú alimentas tu joven rostro de belleza serena, junto al altra de Zeus. Y la espada helena acaba de destruir la ciudad de Príamo. 

SEMICORO B.- Amor, amor que en otro tiempo encumbraste Troya concertando un pacto con los dioses. Pues ya no diré la vergüenza de Zeus. 

CORO.- Hoy, la luz de blancas alas, grata a los mortales, vio destruida nuestra tierra, vio la ruina de Pérgamo, teniendo en su lecho al padre creador de esta tierra, al cual una cuadriga de astros se lo llevó después de arrebatarlo en un carro de oro, gran esperanza para su tierra. 

Los placeres para los dioses
han desaparecido de Troya. 

Troyanas, Eurípides
(Trad. F. Aparicio Liseda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario