lunes, 12 de octubre de 2009

Hipatia

Yo no suelo hacer estas cosas... de hecho, suelo encontrar mil fallos a las pelis modernas sobre la antigüedad clásica. Sin embargo, ÁGORA, de Amenabar, os la recomiendo. Aunque hay algunas cuestiones que no son exactamente como los testimonios históricos nos cuentan, en general, además de ser entretenida, nos ayuda a hacernos una idea de la vida y personalidad de Hipatia, de cómo fue vivir en una ciudad como Alejandría, en un momento en que empezaba a decaer su esplendor y en que convivían religiones de distinta procedencia de una manera más o menos conflictiva.

Además, puede servir también para reflexionar sobre los extremismos religiosos o políticos, y a dónde pueden hacernos llegar.

Si alguno va a ver la película, estaría bien que abriéramos un pequeño foro de debate, qué os ha parecido, si creéis que una mujer podía vivir como se ve en la película, qué aspectos pensáis que no se reflejan con demasiada exactitud, etc.

Para ir abriendo boca, os dejo el trailer de la peli!

5 comentarios:

  1. Yo estoy ansiosa por ir a verla, pero como vamos a ir a verla con el instituto (por las asignaturas de Literatura y de Filosofía), pues me tengo que esperar hasta el próximo lunes -esperemos que no lo retrasen más-.
    Lo del foro de debate me parece genial, cuando la vea, yo me apunto. Por cierto, se nota el estreno de la película, el otro dia fui a la Casa del Libro a comprarme el libro de Edipo Rey (para Literatura, vaya) y está todo lleno de carteles "Vuelven los clásicos grecolatinos", y además de poner en la estantería y las mesas los clásicos -valga la redundancia- hay varias novelas (distintas) sobre Hipatia (una de las cuales en su portada decía que era la que inspiró la película, en fin, vete a saber) y sobre otros personajes. Lo bueno de todo esto es que es más fácil encontrar material, lo han puesto todo "más a mano".
    Bueno, seguiremos comentando, ¡aunque no siempre se puede con tan poco tiempo!
    Saludos a todos.

    Carmen (2º)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Amparo! Soy Amparo jeje =)
    Acabo de ver el trailer y me parece que es una película muy interesante, no creo que mañana al verla me decepcione para nada =)
    Estaría bien que más compañeros de griego también se apuntasen a ir mañana al cine, porque me parece una actividad divertida, y que puede aportar bastante a la clase, con debates y esas cosas como hemos hablado hoy.
    Un saludo, nos vemos mañana =D

    ResponderEliminar
  3. Espero que no te decepcione... aunque es mejor no hacerse demasiadas expectativas antes de ver una película...

    Dos compañeras de 2º se apuntan a verla, de 1º... a ver si mañana, entre las dos, intentamos convencer a más gente!!

    ResponderEliminar
  4. Amparo, soy Amparo de nuevo jeje

    Al final, no me ha decepcionado no, es más me ha gustado bastante.
    Sí, yo pensaba que no iba a venir a ver la película mucha gente de la clase de griego pero al final hemos ido, siete personas contando contigo, ¿No está mal no? jaja, aparte de los que también íbamos a religión.. =)

    Esta experiencia de quedar por la tarde para ver una película me ha parecido muy agradable, porque al mismo tiempo que nos hemos divertido, hemos aprendido cosas (y repasado un poquito el abecedario jaja), pienso que no estaría mal hacer más actividades de este tipo durante este curso ¿no?

    Bueno, ¡ya se verá!

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, Amparo, la lástima es que no hay demasiadas cosas relacionadas con la cultura clásica que podamos hacer después de clase. Pero yo, de lo que me vaya enterando, os avisaré por si os apetece.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar