viernes, 21 de octubre de 2011

Las Nereidas

Esta entrada está dedicada a todos los que ven, oyen o sienten ninfas a su alrededor cada vez que escuchan el cantar del agua... 

Hoy en clase hemos estado hablando de ellas, así que os dejo dos textos, el primero, de Pierre Grimal, en el que explica qué o quiénes son las ninfas. El segundo, de Hesíodo, es el catálogo de las Nereidas. Y la foto es de una fuente que hay en Buenos Aires y que se llama, precisamente, La Fuente de las Nereidas, de la escultora Lola Mora. 

PIERRE GRIMAL

"Ninfas (νύμφαι): Las ninfas son "doncellas" que pueblan la campiña, el bosque y las aguas. Son los espíritus de los campos y de la Naturaleza en general, cuya fecundidad y gracia personifican. En la época homérica pasan por ser hijas de Zeus. Son consideradas divinidades secundarias, a las cuales se dirigen plegarias y que pueden resultar temibles. Habitan en grutas, donde pasan la vida hilando y cantando. Con frecuencia forman el séquito de una divinidad importante (Artemis) o de una de las propias ninfas, de más alto rango, como ocurre con Calipso o Circe. 


Existen varias categorías de ninfas, que se distinguen por el lugar donde éstas habitan: las ninfas de los Fresnos, las Melíades, parecen ser las más antiguas, son hijas de Urano. Luego las Náyades, que viven en las fuentes y las corrientes de agua. Las nereidas se consideran a menudo como ninfas del mar en calma. Con mucha frecuencia, las Náyades de un río pasan por sus hijas )Dafne es hija de un río). Otras se hayan vinculadas a un lugar especial, como un árbol determinado, es el caso de las Hamadríades. 

Las ninfas desempeñan un papel importante en las leyendas. Divinidades familiares a la imaginación del pueblo, intervienen, como nuestras hadas, en muchas narraciones folklóricas."

HESÍODO


"Adorables y divinas hijas nacieron en el ponto estéril de Nereo y Doris de hermosos cabellos, hija del Océano, río perfecto: Ploto, Eucranta, Sao, Anfítrite, Eudora, Tetis, Galena, Glauca, Cimótoa, Espeo, Toa, la amable Halía, Pasítea, Érato, Eunice de rosados brazos, la graciosa Mélite, Eulímene, Ágave, Doto, Proto, Ferusa, Dinámene, Nesea, Actea, Protomedea, Doris, Pánope, la hermosa Galatea, la necantadora Hipótoa, Hipónee de rosados brazos, Cimódoca , que calma sin esfuerzo el oleaje en el sombrío ponto y las ráfagas de los vientos huracanados, junto con Cimatolega y Anfitrite de bellos tobillos, Cimo, Égone, Halimeda de bella corona, la risueña Glaucónoma, Pontoporea, Leágora, Evágora, Laomedea, Polínoe, Autónoe, Lisiánasa, Evarna de encantadora figura y belleza sin tacha, Psámata de gracioso porte, la divina Menipa, Neso, Eupompa, Temisto, Prónoe y Nemertes que tiene la inteligencia de su inmortal padre. 

Estas cincuenta hijas nacieron del intachable Nereo expertas en obras intachables."


Hes, Teogonía, 243 ss.
(Trad. A. Pérez Jiménez y A. Martínez Díaz)




http://puesta-en-valor.blogspot.com/2011/01/cuando-las-fuentes-cuentan-historias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario