domingo, 23 de octubre de 2011

Un adelanto para la lírica latina...

Vivir, Lesbia, y amar. Vamos a ello.
Los chismes de los viejos amargados
nos tienen que importar menos que nada.
Puede ponerse el sol, salir de nuevo,
pero la breve luz de nuestros días
una vez que se apague será noche
que habremos de dormir, interminable.
Dame mil besos ya, dame cien luego,
y más tarde otros mil y otra centena,
y mil más y cien más todos seguidos,
y, al fin, cuando sumemos muchos miles,
los desordenaremos. Ni siquiera
nosotros lo sepamos. Que no pueda
un envidioso echarnos mal de ojo
si conoce el total de nuestros besos.

Catulo, Carmina, V
(Trad. J.A. González Iglesias.)

(Y en latín, por si a alguien le apetece ver cómo suena)

Viuamus, mea Lesbia, atque amemus,
rumoresque senum seueriorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt:
nobis, cum semel occidit breuis lux,
nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus inuidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.

3 comentarios:

  1. Como ya sabes, me quedo con estos tres versos:

    "Soles occidere et redire possunt:
    nobis, cum semel occidit breuis lux,
    nox est perpetua una dormienda."

    Y aprovecho para pegar dos poemas que tienen y no tienen que ver... Uno es de Ronsard, que recoge bien este tópico que aparece en el poema de Catulo (un carpe diem amatorio), aunque de una manera más cruda y algo narcisista. El otro es de Neruda, que hace referencia al mismo soneto de Ronsard y que es únicamente otra versión.

    Soneto a Helena (Pierre Ronsard)


    Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela
    y al almor de la lumbre, devanando e hilando,
    cantarás estos versos y dirás deslumbrada:
    "Me los hizo Ronsard cuando yo era más bella".

    No habrá entonces sirvienta que al oír tus palabras
    aunque ya doblegada por el peso del sueño,
    cuando suene mi nombre la cabeza no yerga
    y bendiga tu nombre, inmortal por la gloria.

    Yo seré bajo tierra descarnado fantasma
    y a la sombra de miertos tendré ya mi reposo;
    para entonces serás una vieja encorvada,

    añorando mi amor, tus desdenes llorando.
    Vive ahora; no aguardes el mañana:
    coge hoy mismo las rosas de la vida.

    ___
    Nuevo soneto a Helena (Pablo Neruda)

    Cuando estés vieja, niña (Ronsard ya te lo dijo),
    te acordarás de aquellos versos que yo decía.
    Tendrás los senos tristes de amamantar tus hijos,
    los últimos retoños de tu vida vacía...

    Yo estaré tan lejano que tus manos de cera
    ararán el recuerdo de mis ruinas desnudas.
    Comprenderás que puede nevar en primavera
    y que en la primavera las nieves son más crudas.

    Yo estaré tan lejano que el amor y la pena
    que antes vacié en tu vida como un ánfora plena
    estarán condenados a morir en mis manos...

    Y será tarde porque se fue mi adolescencia,
    tarde porque las flores una vez dan esencia
    y porque aunque me llames yo estaré tan lejano...

    ___

    Si ponemos el ojo crítico podemos ver un olor a machismo rancio en ambos poemas: una vez la belleza física de la juventud ha pasado, la mujer se convierte en un ser decrépito, mustio y vacío. En Neruda, la vida de la mujer es un ánfora que se limita a recibir, no se la libra de esa condición pasiva que la persigue durante siglos y siglos...
    Dejando eso a un lado (una cosa es la crítica antropológica, la ideología/ética/moral que nutren las obras artísticas y otra su valor estético) ambos me parecen preciosos, y los versos de Neruda (sobre todo los del segundo cuarteto) son espeluznantes.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que yo no veo machismo, sino una llamada de atención. Helena era la mujer más hermosa del mundo, pero la belleza, o cierto tipo de belleza, es efímera (como el ser humano, ya lo decía Píndaro) y no se puede confiar en ella eternamente.

    Me parece precioso eso de "comprenderás que puede nevar en primavera"...

    En cualquier caso, muchas gracias por pasar por aquí, ¡siempre es un placer leerte!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco veo machismo, si acaso, un pelín de Biología aplicada.

    ResponderEliminar